BuscaViento en tu Móvil

Introducción

BuscaViento es una pequeña aplicación de Java (o una "app" para Android y iPhone) que, al instalarla en tu teléfono móvil, permite recibir toda la información del viento desde nuestros sensores a pie de playa en los mejores spots.  Además, permite definir una lista de "spots" preferidos, programar alertas personalizadas del viento, recibir noticias y avisos importantes de BuscaViento, consultar partes de nieve, elegir entre varios idiomas, y más.

Funciona igual que nuestro servicio anterior por buscapersonas, pero con las unas grandes ventajas:

  • Tecnología actual:  Aprovecha las mayores prestaciones y cobertura de los telefónos móviles para la mensajería.

  • Cómodo:  Al llevarlo en tu propio móvil, es un aparato menos para llevar:  menos peso, menos mantenimiento, y más comodidad.

  • Potente:  Con el móvil puedes disfrutar de BuscaViento con más información, servicios y funcionalidades.

  • Bonito:  En el móvil, BuscaViento aparece como una bonita aplicación con menús, controles e imágenes a todo color.

  • Barato:  Al no tener que alquilar otro receptor, la cuota de BuscaViento es mucho más barata

 

¿Cómo funciona?  Al visualizar la información del viento, el programa obtiene los datos actualizados descargando un pequeño fichero de datos por Internet (GPRS o UMTS) para los spots que tú eliges.  No utiliza mensajes SMS ni WAP, y todo el contenido de los menús y controles del programa está siempre en el teléfono.  De esta forma, sólo se actualizan los datos necesarios del viento y así el gasto en comunicaciones es mínimo.  Los datos del viento se actualizan en nuestro servidor desde las playas cada 15 minutos mientras hay viento por encima de 8 nudos, y cada hora para vientos más flojos.  Puedes bajar los datos de nuestro servidor a tu móvil cuando quieras para ver la información actualizada del viento.

 


El Viento en tu Móvil

¿Qué puedes hacer con BuscaViento?   Navegar más que nunca, porque estarás siempre informado del viento que hace en los mejores spots de la costa.  Recibirás en tu móvil la información en tiempo real desde nuestros sensores a pie de playa, con alertas cuando el viento supere el umbral que tú eliges.

 

Datos de tus spots preferidos

Puedes crear una lista de spots preferidos de entre todos los sensores que tenemos instalados.  Con cada actualización, verás un resumen del viento en todos tus spots:  Velocidad media, Dirección, Rachas, y una Alerta de viento por encima de tu mínimo deseado.

         

 

Partes detallados

Pulsando sobre cualquier spot, podrás ver más detalles Tendencia durante la última hora y media, Fuerza, Nombre del viento, y Temperatura.  Los datos del viento se actualizan desde las playas cada 15 minutos mientras hay viento por encima de 8 nudos (el mínimo para que sea interesante).  Por debajo de 8 nudos, los datos se actualizan cada hora para que puedas estar al tanto.

         

Al final del día (20:00 en verano, 18:00 en invierno), el servicio se cierra con un resumen de hoy para cada playa.  Por la mañana (a las 6:00, las 7:00 o las 8:00, según el spot), se inicia el servicio con un resumen de ayer.

                   

                   

Umbrales y Alertas

Para cada playa, puedes fijar un umbral (viento mínimo), y cuando el viento real lo supera la aplicación te alertará con una vibración o el sonido que tú elijas.  También puedes fijar el horario y la frecuencia de las alertas.

                             

Consejo útil:   Si quieres que NO te alerte de un spot determinado, simplemente fija un umbral de viento muy alto para ese spot.  Por ejemplo, si quieres que te alerte si el viento supere 15 nudos en BARNA, pero no quieres que te alerte si hay viento en CAMBRI, fija el umbral en 15 nudos para BARNA, y 50 o más nudos en CAMBRI.  A menos que sople un vendaval en CAMBRI, no te alertará para ese spot.

 


Instala BuscaViento en tu Móvil

Puedes instalar BuscaViento en tu móvil y probarlo 15 días totalmente grátis y sin compromiso con todas sus funcionalidades.

Requisitos

Android phones:

Si tienes un móvil con Android, puedes instalar nuestra nueva versión específica para Android desde Google PlayTM en tu móvil, o bien con tu ordenador desde el siguiente enlace:

Get it on Google Play

iPhone®:

Ahora tenemos una versión específica para el iPhone que incorpora muchas de las increíbles prestaciones de su interfaz táctil.  Puedes instalarla directamente en tu iPhone desde el App StoreSM, o bien con tu ordenador desde el siguiente enlace:

Móviles con Java:

Para usar BuscaViento en tu móvil, sólo necesitas un teléfono móvil multimedia con las siguientes características:

  • Java (MIDP 1.0 o 2.0)
  • Conexión a Internet via GPRS o UMTS.

 

        
Casi todos los modelos actuales de móvil incluyen estas características*.  Pero si tu querida reliquia no las tiene, puedes actualizarla a través de tu operador o de una tienda por muy poco dinero.     

También necesitarás asegurar que tu teléfono esté correctamente configurado para conectarse a Internet via GPRS, y que tengas activada este servicio con tu operador de telefonía móvil.

* Hasta la fecha, los unicos modelos actuales que han demostrado no tener las características mínimas necesarias son los siguientes:  Motorola v220, Motorola C139, Nokia 2310, Nokia 3100, Nokia 6100, Nokia 6610i, Sharp GX-15, Sharp GX-25, LG 8210, Siemens C55, Siemens CF62, SonyEricsson T630i.

Lee las instrucciones justo abajo en la sección "Instalación" para instalar BuscaViento en tu móvil con Java.

 


Instalación    (solo para móviles con Java)

Instalar BuscaViento en tu móvil es fácil - en sólo 2 minutos puedes instalarlo tú mismo desde tu própio teléfono y tenerlo funcionando.

Con tu movil:

Puedes instalar BuscaViento directamente desde tu móvil.  Simplemente abre el navegador de Internet en tu teléfono (NO el buscador) e introduce el siguiente enlace en el campo "Ir a URL" o "Ir a dirección web":

http://www.buscaviento.com/movil                 

 

 

Se abrirá una pequeña página en la pantalla con el mensaje  "Instala BuscaViento en tu Móvil".  Al pulsar sobre la palabra "Instalar" que aparece resaltada, la aplicación se descargará y se instalará automáticamente en tu teléfono.

NOTA:  Es posible que en algunos teléfonos no aparezca correctamente la página.  En este caso, introduce el siguiente enlace:  http://www.buscaviento.com/movil/install.htm

NOTA para iPhone y Android:  Esta versión NO se puede instalar en el iPhone ni en móviles con Android Ver las instrucciones arriba para instalar la versión específica de BuscaViento para estos móviles.

Si necesitas cualquier ayuda, no dudes en llamarnos al 627-95-95-88 y te echaremos una mano.

Con un PC

Si prefieres, también puedes instalar la aplicación "fuera de línea" descargándola a un PC y copiándola a tu teléfono.  Primero, descarga los siguientes 2 ficheros a tu PC:

http://www.buscaviento.com/movil/buscaviento.jad

http://www.buscaviento.com/movil/buscaviento.jar

Conecta tu teléfono al PC mediante su cable de datos (o bien via Bluetooth o infrarrojos) e instala la aplicación en el móvil utilizando el software de conexión suministrado con él.  En el manual de tu teléfono encontrarás instrucciones para instalar aplicaciones Java, que varía según el modelo.  En la mayoría de los modelos es suficiente copiar el fichero .jar al teléfono e instalarlo mediante una opción de menú.


Manual de Usuario

 

Inicia la Aplicación

En la mayoría de los teléfonos, la aplicación de BuscaViento quedará instalada en una carpeta que se llama "Aplicaciones".  En otros modelos, lo encontrarás en "Juegos" o "Mis cosas".   Busca la aplicación en una de estas ubicaciones e iníciala clicando sobre ella, o con la opción "Abrir" o "Iniciar" en el menú del teléfono.

Aparecerá esta pantalla de inicio, con 2 opciones:  "Viento" (visualizar datos del viento), y "Menu" (menú principal).

Aparece también el estado de las Alertas (ver sección sobre "Alertas" abajo), y dos usuarios de BuscaViento pasándoselo pipa.

         

 

Introduce tu Usuario y Contraseña

Para poder actualizar los datos del viento, es necesario rellenar tu usuario y contraseña.  Seleccióna "Menu -> Login".  En la pantalla que aparece, introduce como "Úsuario" tu número de teléfono (CON código de país, SIN guiones ni espacios:  ej:  +34123456789), y una "Contraseña" de 1-10 caracteres.  El número que introduces como usuario debe coincidir con tu número de teléfono para activar el programa.  Una vez guardados tu usuario y contraseña, la aplicación te registrará como usuario de BuscaViento al actualizar los datos por primera vez.

                    

 

Elige tus Spos Preferidos

Elige los spots que quieres incluir en tu lista "Mis Spots" (lo que ves al pulsar "Viento" desde la pantalla principal).  Cada vez que actualizas los datos del viento, la aplicación descargará y mostrará la información de solo estos spots.  Inicialmente, solo aparecen 4 spots en la lista como ejemplo.

Desde la pantalla principal, selecciona "Menu -> Elegir spots" (imagen izquierda).

De la lista de todos los spots disponibles, marca aquellos que quieres añadir a tu lista de preferidos y pulsa "Añadir" (imagen centro).  Seguidamente, verás la lista "Mis Spots" con las playas que has añadido.

Puedes quitar spots de la lista de preferidos con la opción "Quitar" mientras visualizas la lista "Mis Spots" (imagen derecha).

                             

 

Visualiza los Datos del Viento

Ahora ya puedes visualizar los datos del viento en tus spots preferidos.  Desde la pantalla principal, pulsa sobre la opción "Viento".  Aparece la lista "Mis Spots" de spots preferidos, y los datos de viento previamente guardados en el teléfono de la última consulta. (imagen izquierda). 

Al seleccionar cualquiera spot de la lista (opción "Ver"), visualizarás los datos completos para ese spot (imagen derecha).

                                       

En "Mis Spots", el significado de los colores y símbolos es el siguiente:

  Datos en blanco Datos caducados (actualizados hace más de 15 minutos)
  Datos en verde Datos actuales (actualizados hace menos de 15 minutos)
  Fija:  Viento supera umbral fijado, pero datos caducados
  Intermitente:  Viento supera umbral fijado, y datos actuales

En "Parte de Viento", el color de la fecha/hora del mensaje indica si los datos son actuales o caducados:

  Fecha en rojo Datos caducados (actualizados hace más de 15 minutos)
  Fecha en verde Datos actuales (actualizados hace menos de 15 minutos)
  Fecha en blanco Reloj de sistema:  fecha y hora actuales

 

Actualiza los Datos

Para actualizar los datos de todos los spots en "Mis Spots", en esta misma pantalla selecciona "Menú -> Actualizar", o con la tecla 5  (imágen izquierda).  La aplicación descargará los datos actuales por Internet.  Observa que los datos actualizados aparecen en color verde  y, si el viento está por encima del umbral fijado para una playa, aparecerá la bandera intermitente   al lado (más info sobre los umbrales en la sección sobre "Alertas" abajo).

                   

También puedes actualizar los datos desde la pantalla "Parte de Viento", pulsando la opción "Menú -> Actualizar" o la tecla 5 (imágen izquierda).  Al igual que al actualizar desde "Mis Spots", se actualizarán los datos de este spot (imagen derecha) y de todos los demás spots preferidos.  Observa que, después de actualizar, la fecha/hora del mensaje se actualiza y cambia de color rojoverde indicando que son datos actuales.

Mientras visualizas los datos de un spot, puedes saltar al spot siguiente/previo con el joystick o las teclas 2, 4, 6, 8.

                   

En las pantallas "Mis Spots" y "Parte de Viento" algunas teclas tienen funciones especiales:

  Tecla Función
  Joystick Cambiar de spot
  2,4,6,8 Cambiar de spot
  5 Actualizar datos
  * Ajustar tamaño de texto a la pantalla
  # 1 vez = Volver a pantalla anterior
    2 veces = Activar Alertas
    3 veces = Minimizar aplicación

NOTAS:

 

¿PROBLEMAS?  Si al pulsar "Actualizar" no sucede nada, o recibes cualquier error, lo más probable es que tu móvil no esté configurado correctamente para conectarse a Internet desde Java.

Contáctanos y te echaremos una mano para solucionarlo..

 

 

Alertas de Viento  

Usando las "Alertas", BuscaViento te alertará con un sonido o vibración cuando la velicidad del viento en cualquiera de tus spots supere el umbral que tú eliges.  Puedes incluso fijar un umbral diferente para cada spot.  De esta manera, puedes despreocuparte y dejar que BuscaViento te avise a ti cuando suba el viento.

El funcionamiento es sencillo:  Dejando BuscaViento en marcha, irá haciendo actualizaciones automáticas de los datos a intervalos regulares, y te alertará cuando el viento supere el umbral que has fijado para cualquiera de tus spots.  Puedes configurar a tu gusto el intervalo de las actualizaciones, el horario de funcionamiento, la señal de alerta, y los umbrales de viento para cada spot.

Configuración:

  1. Para configurar las Alertas, desde la pantalla principal pulsa "Menú -> Alertas" (primer imagen).
  2. Elige cómo quieres activar las alertas:  Activadas (siempre), Hoy (solo hoy), o Desactivadas (nunca) (segunda imagen).
  3. Elige el horario durante el cual quieres que funcionen las Alertas:  Hora inicio y Hora fin (segunda  imagen).
  4. Elige la frecuencia con la que quieres que BuscaViento actualice los datos para saber si debe alertarte (tercer imagen).
  5. Elige la señal de alerta que deseas:  Sonido, Vibración, o Ambos (cuarta imágen).

                                 

  1. Elige el sonido y el volumen de la alerta con la opción "Menú -> Sonidos".

                   

  1. Fija el umbral que deseas para cada spot con la opción "Menú -> Umbrales".  (NOTA:  También puedes acceder a los Umbrales desde la pantalla "Mis Spots").

                   

  1. Al pulsar "Aceptar", las Alertas quedarán configuradas, y aparecerá en la pantalla principal un resumen de su horario de activación, y el tiempo que falta para la próxima actualización automática (imagen izquierda).

Pulsando la tecla #, puedes minimizar la aplicación para poder usar las otras funciones del teléfono (imagen derecha).  (NOTA:  La minimización puede no funcionar en algunos modelos de teléfono).

                    

 

IMPORTANTE:  Para que funcionen las Alertas, son necesarias 2 cosas:

  • Dejar BuscaViento en ejecución.  Así puede ir actualizando los datos automáticamente y alertarte.

  • Hacer 1 actualización inicial para dar permisos de internet a la aplicación.

 

Uso habitual:

Una vez configuradas, puedes activar las Alertas y minimizar la aplicación simplemente pulsando la tecla #.

  1. Pulsando la tecla # desde "Parte de Viento" o "Mis Spots", volverás a la pantalla principal.
  2. Pulsando la tecla # nuevamente, se activarán las alertas en modo "Hoy" usando el horario y demás ajustes ya configurados.
  3. Pulsando la tecla # nuevamente, se minimizará la aplicación.  Si es necesario, se actualizarán los datos primero para dar permisos de internet.

 

Preguntas frecuentes:

Puedes consultar aquí las respuestas a algunas preguntas frecuentes sobre las Alertas.

 

 

Partes de Nieve

BuscaViento no es sólo para el viento.  Si en invierno navegas también por la nieve, también puedes consultar el estado de las pistas en la mayoría de las estaciones de esquí de Cataluña, Aragón, Andorra y el Pirineo Francés.  Los partes provienen directamente de las estaciones y se actualizan cada 2 horas en nuestro servidor durante la temporada de esquí.

Para consultar los partes de nieve, pulsa "Menú -> Nieve" desde la pantalla principal (imágen izquierda).  Verás el último parte guardado en el teléfono, como el de la imagen derecha.  Al igual que para el viento, se actualizan los datos pulsando "Menú -> Actualizar" o la tecla 5.

                   

El significado de los campos y colores es el siguiente:

  Fecha en rojo Datos caducados (actualizados hace más 1 día)
  Fecha en verde Datos actuales (actualizados hoy)
  Baqueira Nombre de estación de esquí
  80-110cm Espesores mínimo y máximo de nieve
  10/16r Remontes abiertos / totales
  38/49p Pistas abiertas / totales
  P, D, Pr, H Calidad de la nieve (Polvo, Dura, Primavera, Húmeda)
  ND Datos no disponibles
  CERR Estación cerrada

En la pantalla "Parte de Nieve" algunas teclas tienen funciones especiales:

  Tecla Función
  Joystick Desplazarse hacia arriba / abajo
  2,4,6,8 Desplazarse hacia arriba / abajo
  5 Actualizar datos
  * Ajustar tamaño de texto a la pantalla

 

Otras Opciones

En el menú principal hay otras opciones interesantes:


Soporte

Si has tenido cualquier problema o error al instalar o ejecutar la aplicación, llámanos al 627-95-95-88 y te echaremos una mano para solucionarlo.

La mayoría de los problemas son debidos a una configuración incorrecta del teléfono para la conexión GPRS a Internet.  La aplicación de BuscaViento ya está funcionando en la mayoría de los modelos de móvil, incluidos el iPhone, móviles Android, Blackberry, y otros móviles con Java.  Llámanos y te ayudaremos a configurar correctamente tu teléfono.

Si tienes cualquier duda, puedes consultar también nuestra página de Preguntas Frecuentes (FAQ).


Suscripción

Al instalar BuscaViento en tu móvil, tienes 15 días para probarlo sin ningún coste ni compromiso.

Para seguir disfrutando de BuscaViento, puedes suscribirte rellenando nuestro formulario de suscripción o llámándonos al 627-95-95-88.

El servicio de BuscaViento tiene una cuota mensual de solo  9,99 €/mes.*  ¡Es 4 veces más barato que un café al día!

 * El consumo de Internet en el móvil se facturará aparte por tu operador.